jueves, 22 de julio de 2010

Reflexión personal. Carlos



Hoy me he tirado muchas horas de vuelo sin dormir, y un día entero solo en el aeropuerto de París por la huelga de controladores. He tenido tiempo de pensar. Aunque no es nada nuevo que no se me haya pasado antes por la cabeza. El domingo recibí dos noticias iguales, dos embarazos. De ninguno de los dos puedo decir los nombres, pero ambos son de gente muy, muy cercana. Uno de familia de España, y otro de familia de Camerún. ¿Qué vida va a llevar una criatura y la otra?, ¿cuántos controles durante el embarazo recibirá una madre y la otra? ¿A qué edad empezará a acarrear una de las criaturas agua o a vender por las calles mientras que la otra tendrá el parquecito recubierto para que no se haga daño y lleno de juguetes? ¿Cuál tendrá derechos y cual no? ¿Quién comerá cinco o seis veces al día y quién, con suerte, una? ¿Con qué ropa se vestirá una para no repetir y quién le donará la ropa a la otra para toda la semana?

¿Quién, cómo, cuánto, dónde, qué,…?

¿Quién decide esto? …………….

Yo no lo sé.

Tengo cuatro sobrin@s maravillosos a los que no les falta nada, y a los que quiero un montón; pero creo que tengo muchos más sobrinos a los que les hace falta de todo, y no sé como dárselo.

Este año mi experiencia en Camerún ha sido totalmente distinta; un cruce de ideas se me pasaba por la cabeza. Por una parte, parecía que nunca me había ido de allí, controlaba cosas de las que el año pasado se me escapaban, me he sentido más seguro en todo. Pero por otro lado también me ha parecido que siempre acababa de llegar y que me iban ocurriendo cosas nuevas.

Está clarísimo que he echado mucho de menos a mis compañeros del año pasado, una por ser mi mujer, otra por ser mi compi del cole gracias a la cual inicié esta aventura. El otro alguien con quien nos acoplamos perfectamente. Pero he tenido mucha suerte este año de dar con un grupo de jóvenes más que apañado. Yo me he sentido arropado por ellos y ellos creo que por mí. Las lágrimas del último día lo dicen todo. A las hermanas decirle que deben estar tranquilas, que ellos van a intentar hacerlo lo mejor posible, que tienen las mejores intenciones y que valen mucho. Hasta ahora se han apoyado en mí,y yo en ellos, pero solos son capaces de lo que se propongan; están muy unidos y sensibilizados con la labor, dispuestos a todo, aunque a veces por su juventud digan algo en el momento equivocado. Estoy orgulloso de haber formado parte de este grupo, al que se nos ha ido uniendo gente como Paco, Dani, Merche, … Ahora os toca a vosotros, y no os digo nada más que se me están saltando las lágrimas en medio del aeropuerto.

Hermanas, Piedad, Florette, Alelandra, Francoise (aunque no esté ahora) y a toda la comunidad de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia : GRACIAS, MERCI, THANK YOU, DANKE, y como más se pueda decir.

De mamá Piead poco puedo decir ya que no haya dicho, es como una madre que nos cuida y nos enseña. Florette es una hermana, pero en el sentido de la palabra, es como tu hermana que se preocupa por todos y por todos los problemas. Y Alejandra ha sido mi gran descubrimiento este año. La conocía, pero no como ahora. Ese darlo todo por los demás y siempre con la sonrisa en la boca “moc amic”, y ese sentido del humor que te hace estar alerta siempre para ver qué va a decir. Francoise me ha llamado hoy al saber que estaba en París para ver cómo estaba y si podía hacer algo por mí.

La labor que hacen las hermanas no queda reconocida en todos los sitios que debiera. Nosotros venimos a colaborar un mes, pero ellas se entregan toda la vida, y yo he vivido que de verdad se entregan.


No sé si mañana pensaré lo mismo, pero ahora me han salido estas palabras.


He dicho.

8 comentarios:

  1. Bon jour à tous,

    Anoche estuve en el aeropuerto para recoger a Carlos... No quería entretenerlo mucho porque venía reventado, pero necesitaba darle un achuchón gordote gordote... Aaaaaayyyyyyyy mi Carlitos. Su cara era reflejo de lo vivido y no lo digo por el cansancio del viaje... Pero son tantas cosas las que nos tiene que contar... Sus ojos se ven cargados de imágenes... de sentimientos... de contradicciones... y de mucho amor...
    Bueno pues ya estamos esperando a que nos ponga las fotos y nos empape con todas las anécdotas, para hacernos reír... llorar... y sentir...
    A los que os quedáis... que cojáis el ritmo del blog y nos tengáis al tanto de todo, vale???
    ROSARIO
    PD: No puedo irme sin decir que todo lo que comenta Carlos lo siento yo con la llegada de mi nuevo sobrino. Ahora que estoy pasando un tiempo con él y con su hermnano mayor, me paro a mirarlos muchas veces con esa sensación y con la responsabilidad de que somos nosotros los que tenemos que enseñarles a los que vienen por detrás... a nuestros alumnos...
    Ufffff No sé cómo saldrá

    ResponderEliminar
  2. Reflexión que nos hace pensar mucho a los demás, sobre todo a los que tenemos niños. Gracias a las hermanas y a tí por vuestra labor.Macu

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que leo vuestro día a día me emociono.

    Para Tota, Ángela y María, mil besos y abrazos, estoy orgullosa de vosotras :) os quiero chicas, seguid así.

    Sugu.

    ResponderEliminar
  4. Me has hecho llorar, es impresionante la capacidad que tienes de transmitir mediante escrito la experiencia vivida ¡tal vez sea más facil, cuando lo que escribes sale del corazón!
    Espero que al inicio de curso como dice Rosario nos empape de todo.
    ¿Sabes? ¡vales un montón!
    besosssss para ti y para mi Isabelita
    Toñi Vigo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por existir

    Te quiero

    ResponderEliminar
  6. Tashi delek!

    No hay mucho más que decir que no haya expresado ya Carlos. Seguimos obcecados en que lo único importante es la pelusa de nuestros ombligos (perdón por la expresión tan gráfica). La Crisis de la que tanto se habla en el Norte (y que fastidia a mucha gente, cuidado) la llevan sufriendo los países del Sur desde que la gente del Norte llegó a sus tierras a sacar el máximo beneficio. Nosotras y nosotros somos muchas veces cómplices, sin quererlo, de este sistema injusto y desigual.

    Experiencias de acción directa como la que estamos viviendo desde este Blog son importantes, pero se pueden quedar en anécdotas si no comenzamos a trabajar con mayor decisión sobre las conciencias y las Instituciones del Norte.

    Es una taréa dificilísima, de ir contra corriente en la denuncia y en el ejemplo, y las educadoras y educadores tenemos un papel primordial en esto. Cada niña y niño que pueda ir dando pasos en crear una sociedad más justa e igualitaria es un escaloncito ganado a este gigante que es el capitalismo salvaje. En esto estamos muhas y muchos de nosotros. En la vanguardia, las MCI, y acompañándolas las profesoras, profesores, voluntarias, voluntarios, monitoras y monitores que trabajan día a día por mejorar este mundo desde donde nos ha tocado nacer.

    Perdonad si me he extendido con el discurso, pero ejemplos como los que nos estáis dando vosotras y vosotros con vuestro compromiso hacen que algunos sigamos creyendo día a día en la Utopía del Reino.

    Saludos y "adelante, siempre adelante"

    alberto Ruiz

    ResponderEliminar
  7. son dias dificiles pero debeis sentir las fuerzas y el cariño que os mandamos desde Murcia y La Aljorra,voy a componer una cancion esta semana por la labor que estais realizando muchos besos alejandra y compañeros somos todos UNO

    ResponderEliminar
  8. Aitona Carlos para Iñigo
    Por lo visto por ahí hay un excelente pescado que preparan sabrosamente y te cebas en él. Quedarse con el gusto camerunés es un excelente recuerdo de una hermosa experiencia entre amigos solidarios y empáticos con los demás. Vale la pena sobre todo si se tiene en cuenta la fuerza interior y la motivación de FE que impulsa a esa comunidad de religiosas en su dedicación de entrega caritativa como un testimonio del amor de Dios. Hay muchos modos y maneras de seguir a Jesucristo, pero esta laboriosidad misionera es admirable. Que sigas bien. Un beso.

    ResponderEliminar