sábado, 31 de julio de 2010

Cooperantes en Argentina. Nuestros compañeros en otro continente



NOTICIAS DE LOS VOLUNTARIOS DE ARGENTINA



Ricardo y Paco son voluntarios de Jaén y nos escriben, el correo de Curro nos da una idea de la realidad de Tostado y el de Ricardo hace referencia a las actividades que están realizando.


Ricardo y yo estamos viviendo en una Parroquia durante un mes. El Padre Julian y el Padre Luis, nos tratan perfectamente y nos estan enseñando el pueblo, presentando a las familias y sugiriendo actividades en las que podriamos participar.

Tostado, que es donde vivimos, es como la España de los años 50, la de la serie de "Cuentame como paso", lo que pasa es que de vez en cuando se cuelan modernidades como internet (aunque sea con una velocidas baja).

La gente es muy amable, se respeta a la Iglesia y su trabajo, pero tambien hay mucha pobreza.

Muchas personas viven en casas hechas por ellos mismos, con materiales muy pobres. Los servicios basicos de agua, alcantarillado, telefonia, ...se gestionan con el sistema de cooperativas porque no llegan ayudas estatales o las pocas que llegan no son suficientes para abastecer las necesidades basicas de la poblacion.

Es curioso, desde un principio, este sitio me recordo un poco a Andalucia. Se trata de una region con mucho potencial, el tiempo demuestra la falta de voluntad politica de que esto progrese. En periodo electoral se habla de grandes cambios, pero cuando pasan las elecciones, es muy poco lo que se hace. El dinero publico no se invierte en lo que se deberia.

Por ejemplo, en Tostado no hay agua en condiciones, tampoco hay servicios de alcantarillado (todas las viviendas tienen "pozo negro"), muchas viviendas no tienen electricidad, el hospital tiene carencias, no existe la banda ancha de internet, los minusvalidos fisicos y mentales viven apelotonados en un mismo sitio, hay analfabetismo, mucho desempleo, hay presos que llevan en prision preventiva años sin que haya habido un juicio que demuestre su culpabilidad, la diferencia socio economica entre clases sociales es muy grande, las infraestructuras asicas de cualquier ciudad estan en muy mal estado.

A pesar de todo esto, creo que lo peor de todo es que hay una cultura de la dependencia de las subvenciones muy arraigada. Es como si la moyoria pensase, que la solucion ha de venir de fuera.

Hay desencanto, pero creo que lo importante es que esta empezando a surgir cierta rebeldia por cambiar las cosas.

Os ire contando mas adelante

Un abrazo a todos

Curro


Correo de Ricardo
Hola Daniela. Llegamos el 13 a las 8:30 y nos recogió el padre julian de Tostado, comimos con las misioneras en su casa de Buenos Aires, y salimos para Tostado después de comer. Llegamos a Tostado a las 24 h o así. El jueves 14 descansamos y al mediodia fuimos a comer a una casa que nos invitaron. Por la noche celebramos con algunos jovenes el mundial de España y luego a descansar.
El viernes 15 comenzamos por la mañana con una reunión con el Padre Luis y el padre Julián para ver las actividades que tenemos ya programadas y que planteábamos nosotros Paco y yo. Más tarde vino la televisión local a hacernos una entrevista de 5 min. para preguntarnos el por qué de nuestra visita a Tostado. Al mediodia nos invitaron a comer (es lo que tiene el vivir con representantes del de arriba jaja), y por la tarde visitamos los barrios de comunas donde vamos a dar Apoyo escolar, participar en encuentros, plantear intercambio cultural, etc.
Mañana sábado visitaremos a los aborígenes de otros pueblos cercanos y por la tarde me acercaré a conocer a los chicos de las comunas que voy a darles Apoyo Escolar.
El domingo participaremos en un encuentro juvenil de la iglesia.
Y el lunes o martes es el día más complicado que yo veo, ya que tendré un encuentro con la ministra de educación y los inspectores de educación para ver cómo está la educación en España y Argentina y plantear posibles medidas y no sé si estaré a la altura, pero bueno se hará lo que se pueda y sobre todo espero poder aprender mucho y aportar lo que se pueda. Y luego por la tarde tenemos paco y yo una entrevista en la radio
La verdad que estamos muy bién y la gente de aquí es muy hospitalaria ya os contaremos cuando podamos algo más
Un saludo y estamos en contacto. Espero que por allí todo vaya bien

4 comentarios:

  1. Ánimo compañeros, seguro que todo os irá muy bien. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Tashi delek!

    Un abrazo muy fuerte desde Málaga. Gracias por traernos un año más la realidad olvidada (o escondida) de Argentina.

    Tomaos un mate a nuestra salud.

    Saludos,

    Alberto Ruiz

    ResponderEliminar
  3. Chiquis, cielitos. Nosotras otra vez en España...os echamos mucho de menos. La vuelta es un "no entiendo nada al máximo". Todo al alcance de todos, las facilidades, la luz, el agua. Disfrutar al máximo de los últimos días. Darle muchos besos a Piticli y a Florette sino se ha ido. A los Kameni (pedirle la fecha de cumple de los 4). Y a todo el barrio. Escribir en el blog, seguir con esto, que la gente espera impaciente.

    Desde Murcia suena Ebanekoto Linga a cada paso.

    ResponderEliminar
  4. Indudablemente si decimos Camerún lo primero que viene a tu mente es su paradisiaca locación, además de su flora exuberante y variada, y obvio que no se puede dejar de lado su fauna ya que sin duda a mi parecer es uno de sus principales atractivos porque se presta para un buen safari fotográfico, acá les dejo una página que encontré y que de seguro les va a encantar para hacer un buen plan de viaje http://mundoviajes.portalmundos.com/camerun-un-pais-de-opulencias/ porque Camerún y en sí todo África es una cuna cultural aún por descubrir.

    ResponderEliminar