martes, 6 de julio de 2010

Lunes 5 de julio


Hoy lunes, el día ha sido más gratificante. Intenso, pero gratificante.

Nos levantamos, desayunamos (el de hoy para mañana), y nos preparamos para el curso de informática. Carlos ha preparado un pequeño discurso de bienvenida. Las niñas a la expectativa de cómo será todo. Pues como va a ser, pues bien, con paciencia, sin prisas, pero saliendo todo para adelante; enseguida le cogen el truco, son unas máquinas. Tenemos pocos alumnos, pero al parecer mañana vendrán más. Si no hubiera muchos, haremos otro curso paralelo en N´dongpassi, con las niñas de la casa de Acogida AISA. Ya veremos. Terminamos a las 11, este año una hora menos, que se nota. Durante la mañana Gui, el padre de Teresa ha venido a saludar a Carlos, que ilusión verlo casi recuperado exteriormente.

Sin parar salimos rápido hacia Douala para comprar dos acumuladores de energía necesarios para el curso de informática, ya que es muy frecuente que se vaya la luz. Miguehe y Carlos son los encargados, pero el trio lalalá rápidamente se une para conocer más cosas de la ciudad. Gente por todos los lados, vendiendo, paseando hacia ningún sitio, niños vendiendo con sus talegas en la cabeza, …, a pesar de estar en mejor zona, el panorama general no varía, aunque es distinto.

Volvemos y a comer, que Veronique nos tiene preparado un manjar: plantán frito. Sin tiempo ni de lavarnos los dientes corriendo hacia las colonias de vacaciones.

Empiezan a llegar los niños, muchos reconocen a Carlos y lo saludan, abrazan, etc. Olivier da un tropezón debido a un ataque y cae al suelo: sangre en la ceja que la gran hermana Alejandra se encarga de curar. No parecen muchos niños, unos treinta, y empezamos con canciones en un grupo grande, canciones llevadas todas por los monitores de Camerún. Abrid el grupo un poco que parece que somos unos cuantos más; nos hacen acabar en el centro durante los juegos, mira, más niños. Los niños se pelean por estar jugando a nuestro lado, Esperanza se pone celosa de cualquiera que se le acerca a Carlos. Los niños disfrutan mucho, nosotros colaboramos en lo que podemos. Que experiencia más buena el contacto con los niños; aunque hay algunos que da pena verlos por las ropas que llevan, cosa que no se puede apreciar en ninguna fotografía. Además sabemos que muchos puede que hayan venido sin comer, que hoy no tendrán con qué lavarse y ni si en su casa los esperarán. Y los nombres, como para acordarse, y eso si entendemos lo que nos dicen.

Evaluación y propuesta de trabajo para mañana; aquí hay que dejarlos a ellos llevar la voz cantante, a fin de cuentas nosotros somos los que venimos de fuera, no vamos a imponer (bastante le impusieron y robaron las colonias).

Al llegar a casa nos encontramos allí a Flor y a la pequeña Karmele. Y hoy hay merienda, que alguien ha traido unos bollos. Las hermanas tienen oración con los laicos que forman la familia extensiva de Nazaria Ignacia. Nos invitan, y claramente aceptamos (ves Juana, como Carlos iba a la reunión de los laicos). Es increíble con qué fervor lo viven todo; nos agradecen nuestra presencia y nos invitan a la misa de mañana por el aniversario de Nazaria. Felicidades a tod@s los que pertenecen de una manera u otra a la familia Misionera Cruzada de la Iglesia.

Al volver ya está la cena lista, y en la misma se produce una conversación sobre problemas de gente específica bastante enriquecedora; el corazón se te encoge. ¿la caña o el pescado??

Cada uno a su tarea y a acostarse que el día ha sido duro e intenso.

Felicidades a la hermana de Rosario de las hermanas, y de nosotros por supuesto, compi.

PD: Me permito mandar saludos especiales a mis sobrinos, Alex, Mar, Julia y Leire. Muchos besos a todos, que os comoooo!!!

6 comentarios:

  1. Tashi delek!

    ¡¡Pues no nos engañábais con lo de que había sido un día intenso!! ¡¡Y es casi el primer día!! Espero que tengáis fuerzas para aguantar sus ritmos... Seguro que Nazaria os ayuda, como siempre.

    Comparto vuestras dudas a la hora de ayudar. Hacíais referencia a las Colonias, y desde luego no podemos poner la esperanza en los gobiernos de occidente para dar la vuelta a la tortilla. Habrá que trabajar para hacerles aprender a "cocinar" ellos solos, pero unidos.

    Sin embargo, por aquí parece que el mundo se puede acabar el miércoles si no gana España en el Futbol. Nos tienen a todo el mundo organizando las agendas en torno al partido. No sé si al final conseguiréis tener un hueco para verlo, ya nos contaréis.

    Un abrazo muy grande desde Málaga...

    Alberto Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Vaya, un día de los buenos, intenso y enriquecedor.

    ¿Pocos niños? Atención a mañana, estoy deseando leeros y saber la cantidad de niños que os llegan. La voz se ha corrido con rapidez, estoy segura. Oye Carlos, ¿sabes algo de mi niño bonito?

    Tus sobrinos te mandan muuuuuchos besos y te dicen:
    "TE QUIERO MUCHO COMO LA TRUCHA AL TRUCHO"

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos: ya veo que el trío lalalá se ha integrado perfectamente en la comunidad de las hermanas y en el barrio de Oyack. Tenéis la suerte de contar con un magnífico embajador con experiencia: Carlos, y por supuesto, con mamá Piedad, Alejandra y el resto de las hermanas. El lunes fue un día completo, de esos que te dejan un cansancio satisfactorio y mil imágenes en la retina. En Camerún cada día, por muy parecido que sea, es totalmente diferente. Y mucho más cuando se trabaja con niños. Mucho ánimo y gracias de nuevo por tenernos al día de vuestras acciones y pensamientos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, ya ves cuantos saludos te envié, bonjour Carlitos... cosas de la técnica. Creo que aquí eres mas tímido y siempre vas por delante y por detras sin hacer ruidos, pero eres genial, no solo asistes a la oración con los laicos, laico eres pero de lo buenos de lo de las MCI hasta la médula

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, hoy llegué del campamento y me puse al dia de esta gran aventura que nuevamente estás viviendo.Deseo que todo te vaya de lujo.
    Un beso muy fuerte (aunque en el juego que hicimos en la comida de fin de curso te diera tantos)jejeje
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Marian dice a Maria te veo tan lejos que me emociono pero a la vez me dais envidia.Un besazo para el trio lalala.

    ResponderEliminar