lunes, 5 de julio de 2010

Domingo 4 de julio



Hoy, uno de esos días duros para el corazón.

Esta mañana nos hemos levantado sin mucha prisa para ir a la misa de las 9, que es la de los niños (solo dura hora y media). Ha sido muy bonita al escuchar la coral y ver a tantos niños en una iglesia. A Carlos lo han reconocido algunas de las niñ@s de las colonias del año pasado. En la puerta se ha quedado hablando con varios conocidos mientras que el resto hemos vuelto a casa. Luego todos juntos hemos saludado al Párroco.

Cogemos el coche y nos vamos a ver a Chantal, secretaria del colegio de primaria, a la cual le dio Polio y tenía una pierna mala, y se cayó de una mototaxi y se rompió el tobillo de la pierna buena. En fin, que hemos ido a llevarle la comunión; su casa, unos pocos metros cuadrados (y eso que tiene un sueldo y no paga la casa- hemos pensado tod@s). Hemos comido arachides, cacahuetes cocidos y hemos visto la mata de la que sale. Nos dan las gracias por ir, y los agradecidos somos nosotros por ver como ante esa situación siguen con la sonrisa en la boca y alabando a Dios. El camino de vuelta, otro caos circulatorio.

Comida y preparar la reunión de la tarde con los monitores. Casi todos son nuevos con respecto a los que acompañaron a nuestros compañeros el año pasado; sí estaban Joseph, Osleane y Arnold. Al grupo se ha añadido Miguehe. Después de varias negociaciones entre ellos (nosotros hemos aportado poco) ya parece claro el plan para las colonias de vacaciones.

Partimos andando para ver uno de los colegios (esta vez con las llaves) “Sante Saverie de Oyack” y vamos viendo la realidad de dónde vive la gente, por donde anda, cuáles son sus condiciones. En fin, que se nos cae el mundo encima. Vemos el colegio, el cual han pintado un poco los profesores del mismo, y volvemos a casa pero por otro camino, está anocheciendo y mejor volver más seguro. Pero la realidad es la misma. ¿Calles, caminos, casas, …? Madre mía!!! Y esto no va a ir a mejor. En la casa nos paramos a hablar y todos estamos impresionados. Ahora sí que nos planteamos “las cosas de la vida”. No es justo que el mundo funcione así. Si nuestro trabajo consiste en dar los cursos y las colonias, estamos a punto de empezar, pero si consiste en concienciarnos de la realidad y poder comunicárselo a los demás, ya nos podemos volver a casa. Alejandra nos cuenta más cosas de esta gente, …

Cenamos, nos animamos con las hermanas y ahora a mirar nuestros correos y a escribir el blog. Ha caído un pequeño chaparrón y ya ha parado. Intentaremos descansar que mañana empezamos con todo el trabajo, y la agenda está apretada.

Muchas felicidades de todos a Isa que hoy es su santo.

Besos y abrazos.

PD/ Rosario, me he enterado de una noticia mala de un nigno nuestro, pero espero noticias buenas del nuevo churumbel

13 comentarios:

  1. Hola a todos

    Aunque para Carlos sea la segunda experiencia, supongo que hay cosas para las que nunca se esta bastante preparado... Si a mi se me encoge el alma de leer vuestros comentarios, imagino para vosotros.
    Pero una cosa esta clara, que estar ahi, poner el granito de arena, compartir los cacahuetes, compartir sonrisas.... tiene que merecer la pena, y aunque habeis ido a enseñar, seguro que la experiencia os sirve sobre todo para aprender.
    Muchos besos de Paqui, Paco y Julia

    ResponderEliminar
  2. Tenéis razón, por desgracia, en que las cosas van a cambiar poco. Para eso tienen que ir cambiando nuestras mentes y el modo de concebir la vida. Y no os quepa duda de que vuestra experiencia es mucho más que un granito de arena en ese sentido. Con todo lo que contáis, nos ayudáis a volver allí a los que ya estuvimos. Muchas gracias por la crónica y por la experiencia. Un abrazo especial para mesié Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Bon jour,
    por fin tengo un huequito para comunicaros que ya ha llegado el pequeño Alberto. Lo hizo ayer a las 4 de la tarde. Nos pilló en Málaga, y nos vinimos corriendo porque su hermano mayor no podía esperar... daba saltos de alegría cantando. Nos os podéis imaginar la carita que puso cuando lo vio... no lo olvidaré nunca.
    Ahora toca dar gracias a Dios por este pequeño "gran" milagro y pedirle que nos ayude a acompañarlo en esta gran tarea. Que sepa ser agradecido y comparta su tiempo y amor con los demás, además de sus juguetes, claro. Y que sea incorformista y luchador para intentar cambiar las cosas.
    Buen día y un beso muy fuerte para todos, de Tita Rosario, José María y Alberto
    PD: Por cierto ha pesado 3.200 y tanto él como su mamá están muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Raul y vuestra experiencia nos está llegando a todos, cada vez es más gente las que os lee y hay que empezar por algo, esperamos que estas diferencias queden algún día en el recuerdo.
    Alejandra está guapísima y su sonrisa sigue siendo espectacular.
    Ánimo y besos para todos.

    ResponderEliminar
  5. Tashi delek!

    Como siempre, os agradezco muchísimo que nos hagáis partícipes de vuestra experiencia. Estoy dando difusión al Blog entre algunos amigos. A ver si con testimonios como el vuestro vamos ayudando a cambiar corazones, mentes e instituciones, y convertimos este planeta en un lugar mejor para todas y todos, independientemente del lugar donde nos ha tocado nacer.

    Un abrazo a todas y todos,

    Alberto Ruiz

    P.D.: He puesto mi apellido para que no os confundáis con mi "tocayo", el recién nacido. Un beso y la enhorabuena tanto a la Tita Rosario como a José María y a su mamá, que es la que ha hecho la mayor parte del trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, tu no estuviste en nuestro final de claustro el día 30, pero Alberto leyó unas palabras preciosas sobre la utopia, de Eduardo Galeano "Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar".
    Tanto tu, como las hermanas, como los voluntarios que están viviendo contigo esta aventura teneis muy presente esta idea de utopia.
    Estemos donde estemos siempre lucharemos por un mundo mejor, es el ideario de nuestra Congregación.
    En cualquier sitio hay un camerún, una formosa, una palmilla...lo bueno y verdadero es dar gracias a Dios, porque hay determinadas personas que han sido "tocadas" para reconocer esa gran diferencia social e implicarse para que al menos "algo" cambie!!!!
    Besos para todos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, menos mal que no me estáis viendo la cara pero es que para meterme en el blog he tenido que ir al del año pasado de Formosa y ofú, habrá que respirar hondo.

    Sólo deciros que mucho ánimo y mucha fuerza para todos/as los que estáis allá, que disfrutéis mucho de el tiempo que estéis con aquella gente, ya que pasa volado y que os tengo en mis oraciones.

    Un abrazo muy fuerte.

    Francis.

    PD: ¡¡Enhorabuena tita Rosario!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos ¡ Que alegría y que envidaia me das! Aunuque soy un poco tardona en escribir tu sabes que te sigo siempre. Como me alegró cuando Daniela me dijo que te encontrabas tan bien que parecía no te habias ido, eso esta muy requetebien que vayamos desgarrando nuestro corazón donde estemos para hacer espacios y meter a otros. Ya el tiempo va rápido, mas para ti, aquí continuamos como si no hubiesemos terminado el curso.

    Alejandra está muy identificada con la tierra, preciosa la quiero un montón, pero Carlitos ya sabes el año que viene...

    Muuuuchos besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos, yo si que soy torpe , se me fue lo que te habia escrito. No sabes que alegria que te sientas tan bien y que envidia me das. Daniela me dijo que habló contigo y que te parecia que nunca te habias ido eso está requetebien, el corazón hay que desgarrarlo en cada sitio para hecer huecos a otros. Aquí también como si no nos hubiesemos ido, todos los días cole , reuniones y papeles.

    Alejandra preciosa, muy identificada con la tierra , la quiero un monton.

    Carlitos no olvides que el años próximo... Si Dios quiere

    Muuuchos besitos

    ResponderEliminar
  10. hola Soy Susana vecina de Carlos , era para felicitarte. Espero que lo esteis pasando muy bien ademas quesigais transmitiendo esa alegria y bondad que se ve a través del blog. Un beso y que cumplas muchos mas.

    ResponderEliminar