viernes, 16 de julio de 2010

Miercoles 14 de julio


Hoy empezamos una nueva tarea. Se están abriendo muchos frentes; toca pintar la maternal, y si podemos terminar haremos unos dibujos en Bilongué y luego los bajos de Anuaritte. De la pintura nos encargamos Jaime, Rafa e Iñigo, nos ponemos las camisetas al revés siguiendo el ejemplo de Alejandra. La pared es fácil de pintar, pero las herrerías (rejas) son más trabajosas. Al acabar parecemos pitufos, la pintura es de color azul. El curso de informática continúa su curso, Ángela tiene una alumna que sólo la quiere a ella, y hoy Tota también se ha ganado una. Tres alumnos ya terminan el test y el grand test. Algunos estamos cansados, explicar en francés sin saber el idioma, entender lo que te dicen y responder durante tantas horas cuesta trabajo, y acaba pasando factura.

Mama Claire todos los días pregunta por Rosario, Raúl e Isa. Mucha gente lo hace; Osliane pregunta específicamente por la mamá de Isa y por la hermana y el nuevo sobrino de Alberto. Les manda muchos besos. Bienvenido al mundo de nuestra parte.

Vamos al dispensario, nos lo enseñan y conocemos a sus trabajadores. Es muy bonita la visita. Carlos se queda en casa con Teresa, necesita hablar con ella. Subimos al ordenador para usar el traductor. Las lágrimas salen a borbotones de los ojos de Teresa; ella quiere venirse conmigo a España, está convencida. Cuando ya es consciente de que el asunto hay que estudiarlo y de que es complicado, me suelta la frase de “sólo te pido que no me olvides”, las lágrimas se contagian. Los dos nos prometemos que no volveremos a llorar de aquí a que me vaya, que ya es poquito. Cuando se va, me vengo abajo. Yo la metería en la maleta y para España, sus padres me la dan, pero …la verdad es que no sé muy bien el pero … Esta vez he podido hacer más daño que ayuda.

Hoy toca película, Madagascar; hemos tenido que buscar la sinopsis de la película para que los monitores puedan explicarla antes de verla y luego lanzar la batería de preguntas. Antonia y Carlos están arriba en el curso de informática de la tarde, el cual aumenta en número peligrosamente. Teresa permanece al lado de su padre adoptivo todo el rato. Él no para de subir y bajar para ver como va todo. En la evaluación volvemos a no estar de acuerdo con nuestra traducción, nuestro trabajo con los monitores y el que realizaron los compañeros del año pasado corre peligro de deteriorarse si esto sigue así, por lo que hablamos con Carlos para ver la solución. Mañana él estará en la evaluación desde el principio (últimamente llegaba al final). Hoy visitaremos el confesionario del Gran Hermano con más fuerza. Sigue siendo un grupo muy unido.

Carlos se va con Bruno a su casa, ha sido invitado a tomar una cerveza. Allí volverá a ver a Nazaria, a Mark y a Jean de Deus, los hijos de Bruno. Nazaria se recupera bien del paludismo.

Por la noche cena dividida y despedida del padre Jesús y Paco, que salen a las 4 de la mañana hacia España. Nos juntamos todos y comienzan los chistes, los cánticos y las bromas. Incluso mientras se friegan los platos, que son muchos, sigue la fiesta (y eso que no hemos bebido). Todos deseamos buen viaje a los dos.

Nos acostamos que algunos nos tenemos que levantar a las 3:30 para ir al aeropuerto. Pretendemos dormir, pero empiezan a llamar a la puerta de madrugada, gritando que la parroquia la han dejado abierta. No salimos ninguno, nunca se sabe si es verdad (lo era).

El que pueda dormir, que lo haga.

Leemos todos los comentarios con alegría, nos encantan, recordad que no contestamos porque sería imposible hacerlo a todos.

PD. Que alguien felicite a Dioni de parte de Carlos.

5 comentarios:

  1. Hola RAFA , ya veo que cada día comenzáis tareas nuevas, la de los "pitufos" estará genial y lo haréis con gran alegría ¡Ánimo que os quedará muy bien! Cuando las personas a las que queremos comienzan un nuevo proyecto éste también se hace nuestro y lo seguimos con gran ilusión.Besos para todos y uno muy grande para tí. Macu

    ResponderEliminar
  2. ¡Eso es currar y lo demás son tonterías! :)
    Rafaé,Rafaé,Rafaé,ya verás que achuchones te vamos a dar en septiembre,¡como panes!
    Besoooos para todos.

    ResponderEliminar
  3. Tashi delek!

    Veo que las tareas se van diversificando. Respecto a "los pitufos", me surgen algunas dudas ¿tienen personalidades específicas, como en los dibujos animados (gruñón, listo, músico, etc., je, je)? Como véis, nos explicáis tan bien vuestro día a día que ya casi sólo se me ocurren "chorraditas" para preguntar, o al menos para relajar algunas tensiones.

    Carlos, creo que no debes sentirte mal por lo de Teresa. Es normal que piensen en lo mejor para ella, aunque es cierto que las formas deben ser cuidadas al máximo para que no haya problemas ni malentendidos. Ánimo, y Dios dirá cómo se resuelve ese tema.

    Respecto al resto del grupo, al igual que comenté con Piedad, podemos no conoceros personalmente pero por vuestra entrega podemos conocer la bondad de vuestro corazón ¡¡Gracias por vuestro ejemplo diario!!

    Saludos,

    Alberto Ruiz

    ResponderEliminar
  4. Podéis amaros todos por todo lo que estáis haciendo, es digno de admiración.

    Rafaé, pero qué grande eres. Que achuchón te vas a llevar en cuanto te veamos.

    Ayer tuvimos noche musical, y la verdad que se notó tu ausencia, pero vas a amar la selección musical.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Sois geniales!!!!
    Bnmaqtqm

    ResponderEliminar