sábado, 21 de julio de 2012

Viernes 20 de julio

Comienza la cuenta atrás. Empezamos a contar desde el tres hacia atrás.

Último día de informática. El ambiente está más movido de lo normal. Elvis aparece por la clase para confirmar cómo se escribe el nombre de cada alumno, para hacer el título para mañana, que será la entrega por la mañana. No son muchas horas, cuatro, pero cuatro horas de informática (ni cafelito ni tostaditas ni ná), y en francés (de los montes) cansa mucho. Supone un gran esfuerzo mental. Estoy algo cansado.

Y hoy no hay tregua. Al salir, hay que preparar el colegio de La Maternal para la fiesta fin de colonies. Bancos, taburetes, decoración, premios para los ganadores de concursos, las bolsitas con galletas y chupachups, ir y venir. Son las doce y media pasadas y ya hay unos setenta niños sentados y dando vueltas por el colegio. Esperando, virtud que desarrollan muy bien.

Las hermanas nos mandan llamar para ir a comer. Hoy no ayudo a limpiar la mesa, lo siento, tengo que salir rápido para terminar de preparar la fiesta. Bueno, con todos los monitores, que no parezca que la preparo yo.

Parece que todo va bien, y no está lloviendo, pero amenaza. De pronto, y para variar este año, salta la luz y nos quedamos sin música ni megafonía; justo cuando iba a comenzar. Se hace un apaño con un vecino y al menos tendremos luz para la fiesta. Piedad, Pauline y yo tenemos que presidir; es la costumbre. Yo me quiero poner con todos los monitores, pero no hay que ofender. Y, ¡sorpresa! En el guión de la fiesta aparece primero unas palabras de la directora (Piedad), y segundo unas palabras del cooperante Carlos, ¡toma ya! Así que me levanto, cojo el micro y conmigo se levanta Pauline para traducir; pero se sienta, lo digo todo en francés, en el mío, pero me entienden. Y comienzan los bailes, los teatros, los pases de modelos, con Teresita Linares al frente. En fin, todo muy bien. Lleva un rato cayendo chispillas, pero eso aquí no hace que se pare nada. Al final de la fiesta, regalitos para todos. De nuevo gracias a todos los que hacéis posible que tengamos la posibilidad de hacerlo. Los regalitos: paquetes de galletas y caramelos.

De nuevo el mal trago de los niños pidiéndote y no poder ni deber darles nada.

La fiesta ha sido un éxito. Vaya ritmo que tienen.

Al acabar nos acercamos a ver a una de las niñas apadrinadas, y le damos una faldita y una camiseta de España. Cuesta trabajo que sonría, pero cuando lo hace es muy bonita. Bueno, para mí todos son muy bonit@s.

Ya en casa, y aunque creíamos que habíamos terminado, a preparar una pequeña gratificación a los monitores que han hecho posible las colonies de vacances. Ridícula si la ponemos en nuestro nivel de vida. Buena para ellos, que mientras han estado en las colonias no han podido buscarse la vida.

Cena, a preparar cosillas y  a acostarse, que mañana comenzamos la entrega de diplomas de los cursos de informática e inglés a las siete y media de la mañana. Sí, sí, he dicho siete y media de la mañana.
El domingo iré a ver a mis compañeras de Ndog_passi, que sus familias estén tranquilas, que están bien, que me informan diariamente. Trabajando mucho, y empapándose de esta realidad tan diferente a la nuestra.
En las fotos salgo yo, pero representados estáis todos los que lo hacéis posible, está "el proyecto", está mi Julia, está Jose Manuel junior. Estáis muchos.

Besos y abrazos.


PD. El proyecto “Bajar a la Calle” vuelve a estar presente este año.

Julia, creo que ya he encontrado a la persona adecuada para tu muñeca.









3 comentarios:

  1. Qué felices se ven estando como están, que cierto es que nada material es imprescindible para poder sonreir, tenemos mucho que aprender del "tercer" mundo...

    ResponderEliminar
  2. No me lo puedo creer, un discurso y además en francés, despues de esto, lo que te echen.
    Acabo de ver que estas conectado, te dejo...

    ResponderEliminar
  3. keridos todos:
    Auke no lo parezca, he seguido todos los dias el blog, como no podia ser de otra manera, fisicamente no stoy pero os aseguro ke mis pensamientos, mente y sobretodo corazon se pasan el dia rondando por Oyack, Ndog-Passi... Claro ke esto no sirve de muxo porque a ti Carlos no he podido exarte una mano con la informatica, por ejemplo. Gracias Carlos por mantenernos al tanto del dia a dia, para los ke hemos stado y no podemos estar es como recibir ese vendaval de aire fresco ke tanto nos enseña y ayuda a seguir adelante. Un abrazo para todos. Buen viaje de vuelta ke espero sea sin retrasos. Bsos. Antonia

    ResponderEliminar