lunes, 17 de agosto de 2009

viernes 14-8-09



Hoy seguimos con la excursion. Dejamos Yaounde y nos dirigimos hacia Bafoussam, la ciudad mas importante del oeste camerunes. Por ahora todo esta saliendo muy bien. Cruzamos el rio Sanaga, que parece un mar pequeño. Paramos a llenar combustible y al continuar el motor de nuestro Mitsubishi Pajero comienza a dar tirones, como si el gasoil no pasara bien hacia el motor. Miguehe esta muy preocupado. Paramos en el arcen, miramos pero no vemos nada raro. El coche sigue dando tirones. Debemos llegar al próximo pueblo y preguntar por un taller. Decidimos llegar hasta Bafia, una ciudad mediana y en la gasolinera hay un pequeño taller. Nos dicen que es cuestión del filtro del gasoil, pero no tienen repuesto. Lo limpian y seguimos camino hasta Bafoussam, donde hay un taller de la casa Mitsubishi.
Tras cinco horas de viaje a velocidad de tortuga, llegamos por fin a Baffousam, donde las misioneras tienen el noviciado y una escuela profesional. Nos recibe la hermana Araceli y dos novicias. Comemos con ellas y después Araceli nos enseña la escuela y nos cuenta muchas cosas sobre su experiencia de tantos años en Camerun. Mientras tanto, Miguehe se encarga de llevar el coche al taller y traerlo como nuevo. Es hora de salir hacia la misión de las hermanas en Bamendjou, aunque antes saludamos a un grupo de profesores de la escuela y nos hacemos una foto con ellos.
El oeste de Camerun es muy diferente a Douala, la tierra es mas roja, el clima es mucho mas fresquito, las casas son de adobe también rojo… Los 17 kilometros que separan Bafoussam de Bamenyu los hacemos por camino sin asfaltar, cuando llegamos nos recibe la hermana Chantal y nos enseña todo el dispensario. La misión esta compuesta por la comunidad con el postulantado (dentro de pocos días llegan las 4 nuevas postulantes), el dispensario y otra escuela profesional. Y, por supuesto, las hermanas también colaboran en la parroquia (un edificio precioso que esta junto a la casa de la comunidad). Despues de la visita al dispensario, nos instalamos en la casa, cenamos con las hermanas Virginie, Chantal, una novicia y una postulante. La risa contagiosa de Chantal mientras cuenta una anécdota tras otra nos hace llorar a todos a carcajadas, no hace falta entenderla. El dia ha sido largo y estamos cansados, asi que a la cama temprano. Como no podía ser de otra manera, tenemos música de fondo que viene de un bar que esta frente a la casa de las hermanas.

Bonne nuit et dormez bien.

2 comentarios:

  1. Tashi delek!

    Lástima lo de la avería, pero para el tute que le dais al carro, lo raro es que haya aguentado tanto ¿verdad? Espero que ya no os de ningún problema más.

    También es ilusionante que sigan incrementándose las vocaciones para la congregación. Es todo un ejemplo de entrega a los demás desde ese carisma tan especial. Experiencias como esta siempre me hacen reflexionar sobre mi compromiso cristiano.

    Continúo la lectura. Saludos...

    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Ya me extrañaba a mí que no ocurriera algo, por lo menos no os ha dejado tirados en medio de la carretera. Que guay todo el viaje, recuerdo todas las cosas que habéis contado. Ya queda menos, así que mirarlo todo bien, que se os quede bien grabado en la retina.
    Mil besos para todos y para mi Teresa

    ResponderEliminar