lunes, 3 de agosto de 2009

Domingo 2-8-09







Hoy se presenta un dia un poco duro, tanto por lo apretado de la agenda como por lo sentimental. Hoy le he pedido a mis compagneros hacer comentarios en primera persona, en el nombre de Isa y mio. No se ni como empezar. Vayamos a por el diario habitual.
Isa y yo nos levantamos temprano(6:15) para ir a terminar las frases del mural de la madre Nazaria. Mientras ella perfila yo estoy preparando un montaje de fotos de la boda de Miguehe para darselo esta tarde junto con un par de regalitos para su futuro bebe. Rapido a casa para desayunar con todos e ir a la misa de las, donde se ofrece el dinero que se saco en la fiesta de donaciones de la gente (ya os lo explicaremos). Muchos nignos siguen mirandonos asombrados, otros nos sonrien y nos saludan desde la lejania. Al acabar muchos saludos y despedidas de algunos de ellos, de monitores y de gente conocida.
Onanina y Cecilie nos van a acompagnar a la casa de "mi Teresa" (si, me la he apropiado). otra vez impresiona pasear por las calles y ver las casas de las personas del barrio; por cierto, no andabamos tanto desde antes de venirnos de Espagna, ya que al tener el colegio tan cerca no nos ha hecho falta. Cuando llegamos Teresa se me echa en brazos y la lagrima empieza a salir. "Venga vamos para adentro"; saludos efusivos a todos y nos sentamos. Nos ofrecen un plato de comida (buenisima) y no podemos decir que no. Son las 11:30 de la magnana. Comemos y hablamos durante una hora (menos mal que Rosario es una excelente traductora). Con Teresa no me hace falta hablar, nos miramos y casi se nos saltan las lagrimas. Toda la familia nos acompgna a casa de Onanina. Todos nos hacen sentir como en nuestro hogar. Lo poco que tienen nos lo ofrecen. Volvemos a la Mision y las nignas nos acompagnan, no quieren despedirse. Recogemos a Isa que se ha quedado en el colegio pintando. Ya ha terminado: esta precioso "trebon"
Toca la hora de la despedida, vuelvo a no poder explicar lo que sentimos. Es duro y bonito a la vez.
Antes de comer (que no tenemos mucha gana porque nos han hinchado) aparece Mama Clair, y la pobre sin tener nada nos trae una botella de cacahuetes para que nos la llevemos a casa. No han sido ni 5 minutos de conversacion, pero han sido suficientes para pasar uno de los peores momentos. Por mi cabeza pasan mil ideas distintas: "como es posible que sean asi y nosotros seamos como somos". Aunque nosotros hayamos venido a colaborar, aunque muchos de vosotros hayais colaborado economicamente, nada es comparable a no tener y dar. Otra cosa mas que creo que no soy capaz de tranmitiros.
Comemos y nos vamos a Ndong-Passi, donde nos esperan nuestros compagneros cooperantes. El camino ya no es tanto problema, aqui dicen que ya conduzco como un camerunes. Intercambio de impresiones, estan muy bien. Entonces a Rosario, Raul y compagnia no se les ha ocurrido otra cosa que tener preparada una presentacion para una oracion, confotos resumen de lo que hemos vivido y sentido. No se si ha habido una sola persona de los trece que estabamos alli que no tuvieramos los ojos llorosos. Los chicos de aqui se las apagnan bien, sin tener nada preparado son capaces de salir del paso de todo, son unos maquinas; ademas saben divertirse y divertir con dos tonterias. Animo chicos, seguid con vuestra labor.
El horario aprieta asi que salimos volados para recoger a Miguehe, nos perdemos y estamos en un callejon superoscuro, estrecho y creemos aque sin salida para el coche. Mucho blqnco en un coche. Damos la vuelta como podemos y encontramos el camino; nos despedimos de su mujer y le damos los regalos. El montaje les ha gustado mucho. otra despedida y como no, lo hacen con merci, merci, merci. Hoy nos van a ensegnar Douala de noche (en coche, por supuesto). Vamos a cenar pescado a la brasa; es curioso, regateas para comprar el pescado, te lo cocinan y te sientas en la mesa de uno de los bares, donde consumes la bebida y luego te llevan la comida. Llueve y tenemos que refugiarnos sin haber comido. El pescado esta buenisimo. Acierto 100%, salimos un dia y estupendo. Llegamos a casa tarde y nos dicen que no ha parado de venir gente a despedirse de nosotros.
Perdonad por extenderme hoy, pero tengo dentro mil millones de sensaciones, de sentimientos, de un no se que, que ...
Bueno, mi ultimo dia tambien en el blog, ahora paso el testigo a mis dos compagneros que permanecen aqui hasta el 20. Gracias a ellos, muchas gracias, merci, merci, merci, grand merci.
Os queremos mucho, seguid con vuestro trabajo de esta punta de lanza que tiene por objetivo unos granitos de tierra de Camerun. Si nuestro corazon se queda ya en este pais, el vuestro no se.
Gracias especiales a Piedad. Aqui si que me quedo sin palabras. "merci bocu", magnana no sabre despedirme de ella como se merece.
Besos y abrazos como siempre. Seguid con vuestros comentarios para que esta pareja de dos se anime todos los dias.
Volvemos a casa, perdon, volvemos a Espagna, nuestra casa tambien esta aqui, en Camerun

6 comentarios:

  1. buen viaje y animo a los que siguen ahi un besito

    ResponderEliminar
  2. Carlitos, Isa... tampoco yo tengo palabras para mitigar el dolor de la despedida... pero todo lo que habeis vivido, hecho, dicho, relaizado, sentido... os da fuerzas para crecer y evolucionar en la dirección que lo veniais haciendo ya. No se si antes os lo habia dicho,(ya sabeis lo pesada que puedo llegar a ser) pero sois dos personas MARAVILLOSAS. Gracias por todo lo que me haceis sentir al leeros!!! cuando llegueis y esteis descansados llamadme.
    Muchos besos y ánimos para Rosario y Raúl... para ellos también va a ser muy duro continuar sin el apoyo constante y silecioso de carlitos y sin la alegria inocencia y transparecia humana que tiene isa.

    ResponderEliminar
  3. Tashi delek!

    Maru casi lo ha dicho todo. Habéis hecho un trabajo estupendo y no os preocupéis por seguir apoyando a Rosario y a Raúl, que seguiré haciéndolo con la misma fidelidad que hasta ahora (Dios e Internet mediante, claro...).

    Tal y como dice Maru, en cuanto hayáis descansado y estéis en condiciones de vernos haced una quedada por SMS o por "Tam-Tam" (no sé si os habrán enseñado en el Camerún, je, je), que tenemos ganas de veros y conversar de toda esta experiencia.

    ¡Buen viaje, y hasta ya mismo! Saludos varios...

    Alberto

    ResponderEliminar
  4. Ya solo me queda decir una cosa... "que largo se me está haciendo este tiempo sin Rosario aqui", por dios por la patria y el rey, princesa, madre mia la virgen del carmen...que ganas tengo de hablar contigo!!!!!!bss

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita despedida!! Qué suerte que os lleveis esa experiencia en vuestros corazones para siempre. Seguro que dejais un poquito de Carlos y de Isa en Camerún y que os traeis un poquito de Camerún para España. Enhorabuena por vuestro trabajo!
    Paloma

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la foto con los muchachos, Alberto esta feliz, verle tan contento me ha emocionado mucho,¿ mamá cuando vas a venir que aquí hacen mucha falta la ayuda de una enfermera? eso es lo que me ha dicho por telefono, y ahora no me cabe ninguna duda de que sí que voy a ir, gracias hijo por ensegnarme tantas cosas, Te quiero mucho, sigue adelante. Virginia

    ResponderEliminar