sábado, 8 de agosto de 2009

Sabado 8-8-09



Noche tranquila, aunque con mucha lluvia. Nos levantamos un poco mas tarde que de costumbre y desayunamos tranquilamente. Después nos hemos ido a la ceremonia de profesión de votos perpetuos de 3 miembros de la congregación del Verbum Dei, dos hombres y una mujer. Ha sido una experiencia muy bonita. Una celebración africana por todo lo alto. Más de dos horas y media, y no nos hemos enterado. En la última parte de la ceremonia religiosa, entrega de regalos como se hace aquí en África: los portadores se van acercando a los homenajeados con un bailecito suave pero lleno de ritmo, desde todas las partes de la iglesia, hasta que les entregan el presente en mano. Durante la misa ha caído un verdadero diluvio, y en el momento de la consagración un descomunal trueno nos ha hecho saltar del susto. Al salir, las calles estaban inundadas, pero con nuestro Mitsubishi Pajero hemos llegado sin problemas al lugar de la celebración, la casa de la comunidad del Verbum Dei. Allí nos han obsequiado con un baile tradicional africano, y después hemos pasado al comedor. Qué rico estaba todo, ya tenemos hechos nuestros estómagos a la comida camerunesa: bizcocho de aperitivo, ndolé (del bueno), pescado a la plancha, huevos rellenos, arroz, plátano frito, paté de pistachos y una tarta buenísima. Hemos hablado con un sacerdote de Madrid y otro de Mexico.





Tras la celebración hemos ido a visitar a la familia de Françoise (una religiosa de la comunidad que nos acoge), y allí estaban su madre, su hermana, su cuñada y sus sobrinas: Vicky (a quien Isa enseñó una frase en español: “yo me llamo Vitoti y hago morcillas de arroz) y las dos mellizas de apenas 4 meses que son una belleza Marie Pascalle y Yessica. La mamá de Françoise nos ha ofrecido de comer, pero hemos tenido que rechazarlo porque la fiesta nos había dejado más que saciados.

A la vuelta, hemos comprobado de nuevo que la ciudad está llena de charcos que son casi lagos, y la cuesta de Oyack (la mítica cuesta de tierra llena de baches con la que bailamos en el coche cada vez que la subimos o la bajamos) estaba completamente embarrada. Françoise conducía, de pronto patina una de las millones de motos que circulan por allí con tres o más pasajeros, casi cae delante de nosotros, lo cual nos obliga a parar y al reanudar la marcha el coche empieza a patinar, con el peligro que conlleva el que pueda desplazarse y atropellar a alguna de las millones de personas que suben y bajan la cuesta a todas horas. François está apurada, Piedad suda frío. El coche está atascado y necesita la tracción en las cuatro ruedas. Todos callamos. Los niños de nos saludan (son los hijos de Joseph, que trabaja en el dispensario) nos miran y se extrañan de nuestras caras de pánico. Finalmente el coche sale adelante y todos respiramos profundamente. Al terminar la cuesta y llegar a casa lo celebramos comprando unos plátanos en el puesto de la esquina, porque aquí los plátanos saben a plátano. Mientras estamos escribiendo el blog, Piedad nos avisa de que ha venido a visitarnos madame Jacqueline. Se ha enterado de que hay unos cooperantes españoles en el barrio y quiere darnos la bienvenida. Nos trae incluso un regalito: una botella llena de cacahuetes. ¡Cuánto tenemos que aprender de nuestros vecinos de Oyack!

Bonne nuit et domez bien.

3 comentarios:

  1. Bueno bueno, no tiene desperdicio la cara de tita rose con la gemelita, jejejejejeje hace bien poquito estaba jose maria asi... ya hasta dice "amerun" jejejeje.

    Por dios, que arte lo de isa con lo de "vitoti..." si es que siempre lo he dicho, rebosas alegria y arte por los cuatro costaos.

    Rosario tu no cambias, aprovechas la coyuntura y lo celebras con tu fruta preferida... cuantos lunes y martes vamos a comer recordando los platanos de douala???

    Princesa, nos vemos cuando vuelvas, ya voy enviandote sms... como me guastaria estar contigo en el momento del adios!!!! controla, que tu nariz te delata...
    muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Tashi delek!

    Últimamente mi compi Maru me está pisando los comentarios. Yo creo que, si se aumenta la foto, las babillas de la ropa de la bebita no son de ella sino de Rosario (je, je, que malo soy). Desde luego con el día tan repleto de celebraciones y alegrías es una lastima que hayáis tenido que compensarlo con el susto de la famosa "cuesta". Esperemos que todo este gran trabajo que estáis realizando en vuestro barrio conlleve algún día luchar por poder arreglar esos caminos tan necesarios para la comunicación y el trabajo de esta zona tan abandonada de la capital económica de Camerun.

    Yo, como siempre, incitando a la "revolución". Siento ser tan "rojillo"...

    Os dejo descansar. Recibid los saludos habituales...

    Alberto

    ResponderEliminar
  3. AAAAAAAAaaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!!, que nos gustaría estar asistiendo a esas ceremonias con vosotros, aunque no nos enteremos de la mitad por el idioma.
    Que bonitas las hermanas de Vitoti, que grande que está ella también.
    No paramos de ver las fotos de allí, y de recordarlo todo.
    Creo que para nosotros está siendo más duro por saber que vosotros aún estáis allí, somos unos envidiosos.
    Besos a todos, a los conocidos y a los que no.
    Estáis losdos muy guapos (que lo está Raul lo dice Isa).
    Solo tenemos un segundo, cuando lleguemos esta noche a casa os volvemos a escribir.
    Os queremos

    ResponderEliminar