lunes, 10 de agosto de 2009

Lunes 10-8-09

Hoy vamos a hacer trampa, tomamos prestadas unas palabras de Ryszard Kapuscinski en su libro “Ébano” (gracias Manuel J. y Paula por compartirlo) que expresan mejor que nosotros mismos todo lo último que hemos estado observando y analizando aquí :

“… Y así es. La mitad de la población de África aún no tiene cumplidos los quince años. Todos los ejércitos nutren sus filas con niños, los campamentos de refugiados están repletos de niños y son niños los que trabajan los campos y venden en el mercado. Y en la casa, al niño le corresponde el papel más importante: es el responsable del abastecimiento del agua. Cuando todo el mundo duerme todavía, los chicos pequeños se levantan de un salto en medio de la oscuridad y corren hacia las fuentes, los estanques y los ríos en busca de agua. La tecnología moderna ha resultado ser un gran aliado de estos críos, pues les ha regalado el bidón de plástico, ligero y barato. Hace una veintena de años, dicho bidón revolucionó la vida africana. …
... unas palabras más a propósito de los niños… entre estos niños el hambre es algo habitual, una forma de vida, una segunda naturaleza. Y, sin embargo, lo que piden no es pan ni fruta, ni siquiera dinero.
Piden un lápiz.
Un bolígrafo. Su precio: diez centavos. Sí pero ¿de dónde sacarlos?
Y a todos ellos les gustaría ir a la escuela, les gustaría estudiar. A veces incluso van a la escuela del poblado, pero no pueden aprender a escribir porque no tienen con qué hacerlo, no tienen lápiz.”


Las tres fotos de hoy ilustran perfectamente esta realidad. También la ilustran la imagen del viernes pasado (7-8-09) de los niños recogiendo el agua de una tubería rota en mitad de la calle, así como el dibujo de la cooperante Leyre que incluimos hace varios días (5-8-09), con el niño cargando el mundo a sus espaldas.

Bonne nuit et dormez bien.


4 comentarios:

  1. Hola a todos.
    Después de unos días fuera de Málaga y sin haber tenido posibilidad de seguiros (aunque en mi corazón sí que os he tenido presentes) veo que seguís con la misma fuerza que el primer día.
    Imágenes impactantes las de todos esos niños que se dejan el pellejo cada día para sobrevivir, así como realmente impresionantes esas caritas de felicidad que todas esas gentes tienen careciendo de todo tipo de comodidades y de avances tecnológicos.
    Os envidio por todo lo que Dios os está permitiendo vivir porque bien que me hubiera gustado a mi poder estar metida en vuestras carnes disfrutando de todo ese mundo que tantas veces parece que olvidamos que existe.
    Es cierto, como en más de una ocasión he visto escrito en este blog, que en cierta medida me estáis haciendo sentir y experimentar como si estuviera ahí con vosotros dedicando mi tiempo y mis vacaciones a ayudar a entregar un poco de felicidad y de ayuda a todos los más desfavorecidos.
    ¡Cuánto hubiera dado por esa oportunidad! Como he dicho en más de una ocasión, "eso sí que son unas verdaderas vacaciones". En fin, no pudo ser, pero no pierdo la esperanza de que algún día pueda ver realizado ese sueño.
    Sigo pidiendo por todos cada día y espero que los días que os quedan os sigan llenando de gozo y se sigan sellando en todos.
    Besos desde Málaga.
    Valle.

    ResponderEliminar
  2. Estamos en casa de Monse en Almería, vamos camino de San José, hemos hecho parada para poder ver el blog. Que bonito y que real todo.
    Que sigais bien, que os queremos. Mañana intentaremos conectarnos desde algun sitio de Tabernas, y os hago el diploma.
    Besos. Muchos besos para todos.

    ResponderEliminar
  3. Tashi delek!

    Tiernas y crudas las imágenes de estos chavales, motor y futuro de África, que tanto tienen que enseñarnos con su día a día ¡Cómo me gustaría que nuestras niñas y niños europeos compartieran con ellos, al menos, la "necesidad" de aprender! En esta dura tarea estamos trabajando todas y todos: en educar a los que tienen menos posibilidades, como estáis haciendo en Camerún, y en tratar de hacer ver a los que están en el primer mundo lo afortunados que son símplemente porque tienen, en su mayoría, un techo, agua corriente y alimento diario.

    Y como siempre ¡ánimo! Seguid con vuestro maravilloso trabajo, que desde acá os tenemos presente todo el día y en nuestras actividades diarias.

    Saludos...

    Alberto

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo a todos. A partir de hoy ys os seguire con el corazón, me voy y no tendré internet.

    Ya queda poquito, espero vernos a vuestra vuelta

    Verdaderamente nuestro mundo está en condiciones muy desiguales. Junto Oyak y Formosa y siento una gran impotencia, pero mas cariño

    Que tengais un buen regreso

    ResponderEliminar