miércoles, 5 de agosto de 2009

Viaje de vuelta

Vuelvo al blog antes de lo esperado, pero nuestro viaje de regreso es para contar, como colofón a todo lo que nos ha pasado durante este mes.
Como ya contaron nuestros compañeros (ahiiiiiiii que os echamos de menos), en el aereopuerto de Doula nos encontramos con dos hermanas de otra congregación (MariCarmen y Theresa -camerunesa-) y con dos cooperantes que venían de la misma zona de selva que ellas. Enseguida entablamos amistad, y comenzamos la primera espera juntos. Salimos con dos horas de retraso, con lo cual vamos a perder en enlace de Casablanca-Madrid. Bueno, no pasa nada, así vemos algo de Casablanca. "De eso nada" -nos dicen, ya que hemos salido no nos dejan entrar hasta mañana. ¿Como vamos a dejar ahi a la hermana?. Diego habla con uno, con otro, pero no se consigue nada; sólo nos aseguran que la hermana tiene hotel y comida, y que tenemos que salir del aeropuerto. La hermana MariCarmen está muy nerviosa, no quiere dejarla allí, pero no hay más remedio, o nos vamos al hotel o dormimos en el calabozo. Así que está claro. En el hotel, Diego vuelve a solucionarnos todo, preocupándose por todos y por todo, al igual que María -"vaya para de tíos", me quito el sombrero ante los dos. El hotel a primera vista parece bueno, pero tiene mil detalles que te hace pensar en habitaciones calientes, en las que da la impresión de que alguién se acaba de levantar de tu cama. Cenamos, charlamos un rato y a la cama que el día ha estado tenso. Por cierto, no tenemos las maletas, nos han dicho que mañana embarcarán.

A la mañana siguiente nos levantamos temprano para ir al aeropuerto a solucionar lo de Theresa. Diego vuelve a intentarlo todo, entra donde no se puede entrar yhabla con todo el mundo. No hay nada que hacer hasta las doce. Volvemos al hotel, allí no podemos hacer nada. Estando en el hotel, unos compatriotas a los que les ocurrió lo mismo nos dicen que ellos sí tienen las maletas; pero a nosotros nos perjuraron que ... Bueno, rápido al aeropuerto de nuevo a ver que pasa. otro rato de lucha, un muchacho parece interesarse y se va con todas nuestras cosas a intertar solucionarlo. A los 45 minutos vuelve, nos da nuestras cartas de embarque (algo se soluciona) y nos asegura que nuestras maletas estarán en el avión. Pero, y la tarjeta de la hermana Theresa que está dentro. No nos dejan hacer nada, dicen que ella lo habrá solucionado desde allí. Que hasta las cuatro no podemos hacer nada. Vuelta al hotel, ya sin habitación,pero había que almorzar. Antes de las cuatro ya estábamos peleando otra vez. María y Maricarmen van a entrar y a intentar encontrar a la hermana Theressa. Nosotros, junto con Diego, claro, vamos a intentar encontrar nuestras maletas. No hay nada que hacer, se le ha preguntado hasta la última persona. Al final, Diego se inventa que hay una persona que está grave con la malaria y que es de vida o muerte que las maletas nos lleguen a Madrid en nuestro vuelo. Consigue que nos comprueben maleta a maleta que van en el avión. Ahora toca solucionar el billete de la hermana. Entramos, en el control me tocan hasta los ..., perdón, pero así ha sido (tendré cara de delincuente) y buscamos a los demás. "Mira, allí está sentada Theresa", a todos se nos iluminan los ojos. Está sola, entonces ¿dónde están María y Maricarmen? Lo importante es que está bien, pero no ha comido desde ayer; se encuentra tranquila, que paciencia que tienen estos camerunenses. Diego se va con ella a sacarle el billete, ella no lo ha canjeado, y nosotros en busca de nuestras otras dos compañeras de aventura. Por fin las encontramos, le explicamos como va todo y yo me voy a buscar a los otros. Por allí viene, todo solucionado.
Si no pasa nada, llegaremos hasta Madrid con las maletas. Así ocurre, que alegría, ya estamos en España.
Ahora me toca pelear a mí, de nuestro viaje a Málaga no se hace responsable nadie, es otra compañía y he llegado un día después. La gente es bastante amable, y tengo incluso que llorarle a alguna que otra operadora. Mientras Isa espera las maletas, yo hago el papeleo; nos menten en lista de espera, el vuelo está completo. No nos da tiempo casi ni a despedirnos de nuestros compañeros de viaje. Gracias por todo, no sabéis como os lo agradecemos; el destino hará que nos volvamos a ver, seguro.Sólo quedan 5 minutos para cerrar la facturación e Isa no aparece con las maletas, la busco y nos vamos corriendo, aquí no es, allí tampoco, allí corre, corre, otra vez a llorar. Conseguimos asientos, facturamos y tenemos exceso de equipaje. Además las maletas vienen chorreando porque se nos han reventado algunas papayas que llevábamos.Nuevas lágrimas y nos lo perdonan de nuevo. Nos dicen que corramos a la puerta de embarque, que tensión, parece que se va solucionando todo. llegamos, nos dan número de asiento y de vuelta a casa. Mal rato de Isa en el avión, pero ya estamos en Málaga. Salimos y allí nos están esperando los nuestros. Besos, lágrimas, abrazos y para la casa a limpiar las maletas y sacarlo todo, que esto ya huele a podrido.

Aquí ya sí se acaba nuestra aventura, allí siguen nuestros amigos, por favor seguid apoyandolos con los comentarios, son muy importantes en esas circunstancias.
Mis hermanas del colegio no paran de preocuparse por nosotros, pero estamos sin bateria en el móvil, así que no podemos llamarlas, además todo ha ido tan rápido al final.
Gracias de nuevo a todos, a nuestros amigos camerunenses, a los que nos habeis apoyado desde aquí, a las hermanas Misioneras por habernos dado la oportunidad de vivir esta esperiencia, a la Madre Nazaria por habernos protegido. Como dijo Alberto -cooperante de Ndong-Passi- "señor, cuida de los que queremos, y también de los que no".
Merci, merci.
2 R, cuidaros mucho y estamos con vosotros desde aquí, esto de escribir en el blog sin vosotros al lado no es lo mismo, no.
Besos y abrazos.

6 comentarios:

  1. Eso sí que es una aventura para escribirla y poder recordarla siempre, aunque no creo que se olvide de ninguna manera...

    Me alegro de que ya estéis en casa.

    Claro que seguiremos apoyando a los que se han quedado allí con nuestros comentarios, o sin ellos (saben que nos acordamos de todas formas).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tashi delek!

    ¡¡¡Por fin en Málaga!!! No os digo "en casa" porque ya habéis dejado claro que tenéis parte de vuestro hogar en Camerún, pero sí por lo menos habéis vuelto a reencontraros con vuestras familias, que seguro que estaban locos por veros.

    ¡¡Vaya aventura!! Creo que podríais venderle la historia a "Santiago Segura" o a "Almodovar" ("Torrente 4: Aventura en Casablanca" ó "Malagueños al borde de un ataque de nervios", cualquiera es buena, je, je). Lo mejor es que ya ha pasado y habéis podido disfrutar de la ayuda desinteresada de estas personas que os han ayudado en vuestra vuelta.

    Bueno, ahora a seguir los pasos de "2R" (es un poco "Star Wars"... Por lo menos sabemos que, ahora sin Isa ni Carlos van a tener que trabajar casi como dos Robots). Seguimos vuestro trabajo desde aquí ¡Adelante!

    Besos y abrazos...

    Alberto

    ResponderEliminar
  3. jolinnnnnnnnnnnn, que pedazo de aventura no????

    Se me ocurren tres cosas maravillosas que han ocurrido al leeros y me llevan a una pequeña reflaxión:

    1.- La gentes que habeis dejado alli, no hablo solo de 2R (no me sale el 2 pequeñito, lo siento, ya sabeis de mis carencias neuronales) todas las personas que habeis conocido, "vuestros niños" cooperantes, todos aquellas personas con ganas de aprender, las hermanas, la Congregación, todo el apoyo que ha hecho posible vuestra estancia alli y vuestra /nuestra mmisión... a todos ellos los habeis guardados en vuestro corazón y habeis creado lazos de amistad y ya hasta os duele ese trozo de tierra roja llamada Camerún.

    2.- Los lazos de amistad que habeis creado en tan solo 24 horas con las otras religiosas y los dos cooperantes... eso dice mucho de vosotros, de todo lo que aún os queda por entregrar

    3.- Vuestra familia, la que os espraba a pie de avión y estaba con el alma en un ayyyyy, para ver cuando volviais y como volviais, esa capacidad de desprenderse por un tiempo de vuestro cariño, alegria para entregarlos a otros que carecen de todo.

    Todo este triangulo de sentimientos, va a parar a un camino, el de la grandeza del ser humano... si hubiese mucha gente en el mundo con esa bondad que vosotros habeis llevado y ojo, que también habeis encontrado... esto funcionaria de otra forma!!!
    Me gusta seguir creyendo en el ser humano

    Gracias a todos porque egositamente me voy a beneficiar de toda esa experiencia que traeis... tengo que aprender mucho de vosotros.

    Bienvenidos a otro de vuestros hogares!!!!!

    ResponderEliminar
  4. jejejejeje, seré cazurra, el 2 (pequeñito) es el tipo de fuente que tiene la escritura en el blog,ves rosario, como no me puedes dejar tanto tiempo sola
    A esto se llama obstrucció mental!!!!!
    en fin, besos "2R"

    ResponderEliminar
  5. Señor cuida de los que queremos y tambien de los que no....eso lo ha dicho mi hijo, un chico valiente de 18 años, mis ojos en Africa, que siempre dice que todo allí es genial, que me anima a que me vaya pronto a ayudar, que hacen mucha falta las enfermeras, me dice. Que sepais que los sois formidables, y que y esto para mi hijo que estoy muy orgullosa de tí. Todo nuestro apoyo Virginia

    ResponderEliminar
  6. Vosotros si que tenéis cosas que contar a los nietos!!! Vaya odisea....pero lo importante es que estais en casa y la sensación seguro que es indescriptible, menuda mezcla de sentimientos....!
    Espero que nos veamos pronto!! sois estupendos!!
    Mil besos....

    ResponderEliminar