domingo, 9 de agosto de 2009

Domingo 9-8-09

Llueve sobre Oyack… Nos levantamos con idea de ir a la misa de niños a las 9, pero Axel viene a preguntarnos si queremos acompañarlo a visitar a los enfermos… ¡claro!
Hoy no estaba la primera abuelita que visitamos el otro día, está con su hijo de vacaciones, en el oeste.
En primer lugar hemos visto al padre de Miguehe. Cuando llegamos está dando su paseo de rehabilitación (y sigue lloviendo), entramos y nos encontramos con una sorpresa: otro Miguehe, un bebé de tan solo 4 días… (su mamá estaba embarazada cuando vinimos la otra vez). El enfermo nos lanza de repente una pregunta que nos deja sin palabras: ¿qué es para nosotros lo más importante de la vida? Echamos un rato de conversación muy agradable, pero tenemos que irnos…
Sigue lloviendo. Entramos en casa de la abuelita que está ciega. Y otra sorpresa, otro bebé: “la pequeña Florette” que también estaba en la barriguita de su mamá en la anterior visita hace dos semanas. Cuando entramos, “mami” está acostada en su cama en su cuarto diminuto y oscuro, con una cuerda llena de ropa que hace las veces de armario. Se pone de pie para darnos un fuerte abrazo… y darnos las gracias… Solo habla patuá (el dialecto de su pueblo), así que son Axel y su hija los que hacen de intérpretes… pone los vellos de punta comprobar la fe que transmite sin entenderle ni una sola palabra… (la lluvia sigue sonando de manera insistente, tanto que hasta nos impide escuchar con claridad). Nos despedimos con otro abrazo y nos vamos a ver a Papá Pierre.
A la salida de la casa nos encontramos a un grupo de niños de las colonias, se acercan contentos a saludarnos con abrazos. Papá Pierre parece que está un poco peor, hoy tiene menos ganas de hablar. Nos ha contado que tiene tan solo 51 años y que era un hombre muy fuerte y trabajador. Ahora resulta duro verlo así, impedido. La lluvia arrecia, las calles parecen riachuelos (la foto de las calles vacías es justo en ese momento, desde esa casa), y apenas podemos oírnos unos a otros. Papá Pierre está cansado y necesita dormir. Las misioneras están ayudando a su familia a comprar la medicación. Llueve tanto que debemos esperar un rato para salir.

Llegamos a casa de la abuela de la monitora Paula. Nos dicen que anoche le dio un pequeño ataque y se le ha quedado medio cuerpo paralizado. Mañana la llevarán al hospital. No puede ni hablar, así que deciden que no está en condiciones de tomar la comunión. Rezamos una oración ante su cama y nos vamos. Sigue lloviendo y nuestras botas y chubasqueros no están preparados para tanto. Llegamos a casa del papá de Ana Françoise totalmente empapados. Allí un par de niños entran y salen durante el rito de la comunión. El enfermo nos cuenta que hace muchos años, en estas mismas fechas, estuvo quince días lloviendo sin parar. Incluso cerraron el aeropuerto. Son ya las dos y pico cuando regresamos a casa hechos una sopa, justo antes de llegar nos sacamos la foto en la cuesta. Piedad y Carolle nos esperan para comer.

Por la tarde, una buena siesta (parece que nos engulle un agujero negro) y a las seis nos vamos a misa a la parroquia. A los pocos minutos de comenzar se va la luz en toda la zona. Las velas, las voces de la coral, la gente rezando y tocando las palmas… el ambiente resulta muy especial, como os podéis imaginar. Poco después de terminar la misa, vuelve la luz. Tras la cena (últimamente nos estamos aficionando a las ensaladas multicolor… avocat, plantán y hasta un poco de queso manchego) solo nos queda escribir el blog y preparar unos ejercicios para el curso de informática de mañana. Después nos dejaremos tragar de nuevo por el agujero negro del sueño. La noche se presenta tranquila: no hay música y parece que la lluvia ha dado una tregua…

Bonne nuit et dormez bien.

8 comentarios:

  1. Tashi delek!

    ¿Todavía le queda agua a las nubes del Camerún? Con lo poco que nos llueve por acá debe ser una sensación bastante extraña eso de que llueva a todas horas. Y todavía vosotros volveréis en breve a la seca España, pero allí supongo que seguirá bastante tiempo. A todo se acostumbra uno ¿verdad?

    Y qué ¿tenéis ya la respuesta a la pregunta del padre de Miguehe? Desde luego con el trabajo que tanto vosotros como los "repatriados" habéis hecho por esas lluviosas tierras creo que sobran las palabras, hablan vuestros hechos por vosotros...

    Os dejo por ahora. Recibid los besos y abrazos de cada día...

    Alberto

    ¡¡Vaya si es prolífico el barrio!! ¿Os quedan más embarazadas por allí? Parece que todas se están poniendo de acuerdo para que veas a sus retoños antes de tu vuelta ¿verdad, Rosario? ¡Qué detalle más lindo!

    Me alegro que parara la música por fin anoche. A ver si se acostumbran y os dejan descansar.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡que envidia!!, yo quiero vivir todo eso con vosotros.
    Luego sigo, ahora no puedo

    ResponderEliminar
  3. Ahora pasan por mi cabeza un millón de cosas, y la primera de todas es la envidia que os tengo. Si, envidia, sana, pero envidia. Me gustaría estar allí empapándome con vosotros, visitando a los enfermos, viendo el nuevo hijo de papá Miguehe, abrazando a los niños de las colonias, en fin , estar allí en todo.
    NO paramos de pensar en Miguehe y en como estará su futuro retoño, dadles saludos nuestros, estamos deseosos de saber que pasa.
    Es una lástima lo de papa Pierre y lo de la abuela de Paola, ojalá empiecen a mejorar lo antes posible.
    Si tal y como dicen existe la posibilidad de cerrar el aeropuerto, pues mejor para vosotros, que para perder un avión mejor hacerlo allí y os quedais en vuestra casa, continuando con vuestra labor y con vuestras vivencias.
    Mil besos de estos dos envidiosos que os quieren mucho

    ResponderEliminar
  4. Mañana volvemos al campo, y luego vamos a Almería, así que no sabemos cuando podremos seguiros.
    Intentaremos meternos en casa de alguien o en un cibert, pero nunca penseis que os olvidamos si un dia no dejamos comentario.Pensamos en vosotros cada segundo.
    Otro millón de besos de Isa y Carlos

    ResponderEliminar
  5. Hoy he abierto el correo y tenía una carta de Norbert, vaya alegría. Me ha escrito en inglés, y yo le he respondido en un perfecto francés.
    Ha sido una alegría maaravillosa.
    Norbert, para los demás, es un profesor de los que asistieron al curso de informática. Gracias por acordarte.

    ResponderEliminar
  6. Vale ya nos vamos, os dejamos tranquilos, pero es que no me resisto a estar a vuestro lado.
    Besos
    Cuidad a mi Teresa, que ya será vuestra

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosario, sigo todos los días el blog, pero después de todo lo que contáis, no sé que comentarios hacer.
    Bueno, ya me contarás, pero ¡en todas las fotos sales con una sonrisa de oreja a oreja! se te vé muy feliz.
    Te va a costar trabajito despegarte de aquella gente. Piensa que has puesto tu granito, y siempre puedes volver.
    Saludos de Juanjo y los niños, que ya me dicen qué cuándo vienes a la pisci.
    Cuídate, besitos.
    MJARREGUI

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosarito, Raul y a todos. de nuevo una vez qaue hemos terminado nuestro encuetro de Congragcion me pongo al dia de vuestras aventuras.

    Veo que Carlos e Isa están mas ahí que aquí ¿ que vamos a hacer con la Palmilla?

    Seguid empapandoos de todo lo que el Señor os regala.

    Estoy deseando verte Rosarito

    Muchos besitos para todos

    ResponderEliminar