jueves, 30 de julio de 2009

Hermana Florette

Aqui os copiamos una carta de despedida que ha escrito la hermana Florette expresamente para nuestro blog (en su version original en frances):


Douala- Cameroun Juillet 2009

Je suis Florette Patience Bassa, religieuse Missionnaire Croisée de l’Eglise, membre de la Communité. Nous avons accueilli avec beaucoup d’illusion nos coopérants au nom de: Rosario, Carlos, Isabel et Raúl.
Pour ma part, Je dirai que nous avons passé de trés bons moments avec nos amis qui dans leur ouverture à donner et recervoir ont témoigné de leur disponibilité.
Dans notre programme, nous avons prévu des activités avec les jeunes et avec les adultes. J’ai admiré le courage de nos amis chaque fois qu’il y avait une nouvetée face à la mission; Je cite la visite des malades celle des diferentes communités. Toutefois, ces diférentes réalités stimulaient en eux le désir de se donner davantage. La présence de nos amis est un cadeau pour les enfants de notre quartier (Oyack). Ceux-ci ont profité des jeux de groupe, de danses et des apprentissages. Pour les adultes, bon nombre était au rendez-vous pendant les cours d’informatique. Pour moi comme membre de la Communité, J’ai obsevé l’amour du service, la joie de la rencontre la sympathie et la gratuité dans le don de soi. Malgré le fait que Isabel, Carlos et Raúl ne s’en sortaient pas en français, J’ai admiré leur courage et surtout la simplicité d’apprendre et d’accueilli l’autre dans sa difference.
Comme jeune soeur je suis contente de cette experience si riche qui nous a aidé de suotir de nous pour nous donner aux autres. Aussi la simplicité pour recervoir de l’autre quelque soit sa situation.
Je dirai aussi que cette experience était belle car elle a été très bien preparé. J’insiste sur la préparation de la mission des coopérantes. Surtout venir en sachant ce qu’ils viennent faire et en collaboration avec la Communité d’acueil.
Merci pour la gratuité, la génerosité, l’accueil, l’overture, la simplicité, la sympathie.
Un merci à la communité qui a eu l’iniciative, à tout ceux qui ont collaboré de prêt ou de loin.
Un dernier merci à la Congrégation qui permet ces expériences et à ma Communité qui m’a permise de partager cette experience.

Je suis Florette Junioriste du Cameroun.

6 comentarios:

  1. Emotiva la carta de la hermana Florette. Supongo que como a todos le habrá resultado difícil expresar con palabras los sentimientos que le produce ver cómo los voluntarios entregan su tiempo, sus conocimientos, su corazón a esta misión. Y también, que lo comparto con ella, ese agradecimiento a la congregación por permitir estas experiencias.
    No pensé que después de más de 20 años sin tener práctica alguna con el francés pudiera entender un escrito, pero veo que tampoco se me ha olvidado tanto.
    Ahora voy a intentar poner unas frases en francés para agradeceros a todos que compartáis con nosotros todo lo que estáis viviendo.

    J'attends qu'il vous aille bien en toute cette expérience et que vous suiviez à partager avec nous toutes vos expériences. Tout génial, les jeux, les classes, les déguisements, ...... Et comment !!!, ces enfants à ceux qui vous enseignerez tellement et de ceux qui sûr que vous apprendrez beaucoup plus.

    No sé si estará bien escrito, pero el tiempo no pasa en vano y hace ya bastantes años que no practicaba.

    En fin, agradeceros que nos enviéis esas sonrisas de esos niños que hacen ver que con poquito que se les de bien que saben entregar mucho más. Yo he recibido esos abrazos, esos besos, esas miradas en lo más hondo de mi corazón, como si hubiera estado ahí mismo.
    De verdad que me hacéis sentir parte de vosotros cuando os leo y cuando os veo con esas caras de satisfacción en esa misión que estáis viviendo.
    Besos desde Málaga y muchos besos también de mi amiga Susana, que aunque no sea asidua al blog de una manera directa, no para de preguntarme cada día sobre las novedades.
    ¡ Bendición !

    ResponderEliminar
  2. Merci beaucoup Florette.
    Les quatre blancs de Cameroun

    ResponderEliminar
  3. Bueno Florette, yo no te conozco ni tampoco se tu idioma, pero te aseguro que me he leido tu carta enterita y he pillao algo...lo suficiente como para saber que tenemos los mismos amigos comunes (Isa, Carlos, Rosario y Raúl) y allá donde vayan ellos, me llevan escondiilla,por eso te doy las gracias a ti y toda tu comunidad por haberlos acogido de esa forma tan maravillosa... Se que ellos son especiales y hacen sentirse bien a todas las personas que estan a su alrededor.
    Gracias Florette, ahora tengo una amiga mas!!!

    ResponderEliminar
  4. Tashi delek!

    Como comprenderéis, y visto mi último patón con el idioma de Voltaire, no voy a poner nada en esta lengua, por si me sale alguna grosería sin querer. Bromas aparte, el hecho de agradecer vuestro trabajo alguien que ya está dedicando su vida a trabajar por los demás es todo un ejemplo de servicio fiel y desinteresado a los más desfavorecidos ¡No sabéis cuánto me estáis haciendo reflexionar sobre mi compromiso al interiorizar vuestras experiencias en Camerún, y las del grupo de Formosa, por supuesto! Por todo ello, os voy a estar siempre muy agradecido.

    Bueno, os dejo por ahora. Mucho ánimo y ¡Adelante!

    Alberto

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, ahora en Málaga abro el blog para continuar siguiendo vuestra aventura.

    Me encanta como estais trabajando. Yo volví ya de Formosa y aún no se donde estoy parada, cambio de horas de actividad y el corazón roto.

    Isa el mural precioso, ya te pescaré cuando vuelvas.

    Un beso muy fuerte. Nos vemos prontito. chau

    ResponderEliminar
  6. Hola Isa y Carlos!!!!
    Soy Jose Zambrana, que envidia sana! Me encantaría estar ahí, el año que viene contad conmigo si vais, no os volvais a ir sin miiiiii!!!!
    Un beso y un abrazo para todos.
    Jose.

    ResponderEliminar